Curaduría Lisa Blackmore & María Fernanda Domínguez-Lodoño
6-26 de julio 2019
casa luis perou de la croix
bucaramanga, Colombia
hidro—grafías explora continuidades entre cuerpos de agua: ríos, mares, acuíferos, cuerpos humanos y los territorios que atraviesan. Todos estos cuerpos son inseparables. Se imbrican y se desbordan unos sobre otros, generando circulaciones e interacciones entre lo humano y lo no-humano. Nos enfrentamos así a un sistema complejo, donde los ríos crean paisajes y son, a su vez, transformados por el desarrollo y la extracción.
Buscamos pensar las cuencas en los cruces entre las prácticas artísticas con otras disciplinas y en la superposición de experiencias sensibles de ríos de diversas geografías que se encuentran en esta exposición. El río es archivo y espejo, un lugar de disputa y encuentro cuyos sedimentos y testimonios el arte devuelve a la superficie, enfrentándonos con conflictos e historias que han permanecido sumergidos.
Para experimentar el río, es necesario re-encontrarlo, recorrerlo, escucharlo y tocarlo a través de inmersiones sensoriales que exceden lo visual. Caminar hasta el río, con él, permite poner en el diálogo los saberes de distintas comunidades y campos que giran alrededor de éste y considerarlo como un sujeto activo.
Lisa Blackmore y María Fernanda Domínguez-Lodoño
hidro—grafías reunió los trabajos de Alejandro Jaime (Perú), Teresa Mulet (Venezuela), y los colombianos Leonel Vásquez, Mónica Naranjo y Carolina Caycedo, en diálogo con obras de Juan Felipe Ocampo, Ana María Salcedo, Gerson Asmed Pereira, Dayana Corderl Villamizar y Cristofer Espíndola, estudiantes de la carrera de Artes de la UIS, dirigidos por Roger Díaz y Nicolás Cadavid. Contó también con fotografías de artefactos precolombinos de la Colección Simón Bolívar de Bucaramanga, seleccionadas por el arqueólogo Alexander Herrera.
La exposición dio inicio al proyecto entre—ríos, a través de una colaboración entre la University of Essex, Reino Unido y Producciones, Bucaramanga, con el auspicio del Global Challenges Research Fund. El proyecto contó con la participación de la Universidad Industrial de Santander, el Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga. El Bodeguero del Campo y el apoyo del arqueólogo Alexander Herrera y la curadora Ana María Lozano.
Fotos: RAMÓN MARULANDA
La experiencia de esta primera exposición y residencia de entre—ríos está documentada en la publicación Del páramo a la represa (2021) editada por Lisa Blackmore y María Fernanda Domínguez-Lodoño, y publicado por la University of Essex como publicación digital de libre acceso.