Corpus páramo

Exposición de Eulalia De Valdenebro

Curaduría Lisa Blackmore

16 de octubre a 13 de noviembre

Claustro San Agustín, Instituto Humboldt, Villa de Leyva, Colombia

Un lugar donde el cielo toca la tierra nos hace pensar en algo místico. Así es el páramo – un ecosistema que se define por los encuentros entre seres y fuerzas que hacen una vida en común. Sus ríos flotantesde neblina se condensan en aguas que atraviesan los canales internos de las plantas paramunas. Sus flujos se acumulan en lagunas que luego riegan los suelos.  

Es así como todos estamos conectados a los páramos. Todo el tiempo. Sus ríos bajan y nutren el ciclo de agua en el que vivimos inmersos. Al abrir el grifo, al hacer compras en el mercado, al mirar el río pasar. Del corpus páramo nacen las venas de todo un cuerpo de tierra. Su corazón late en ráfagas de viento, en gotas de rocío, en hojas que se despliegan. También late en comunidades que cultivan relaciones íntimas con el páramo, sintiéndolo, estudiándolo y cuidándolo. 

El Claustro de San Agustín acoge actos sutiles de atención a esos pulsos en la mística con la cual el arte y la ciencia atienden a las múltiples vidas paramunas. La exposición es una invitación a encontrarse con y en esas vidas, abriendo los sentidos a sus diversas expresiones. 

Corpus páramo es un encuentro entre arte y ciencia que busca estimular el diálogo de saberes en torno al ecosistema paramuno –un lugar donde el cielo toca la tierra. Invita a sentir el ecosistema paramuno como un entramado de fuerzas vivas, un lugar de profunda permeabilidad entre cuerpos humanos, cuerpos de agua y cuerpos de tierra. La exposición comprende un conjunto de obras que atienden a las plantas y las piedras, el viento, las lagunas y la neblina, en procesos que fluyen entre la ilustración botánica y la filosofía, la biología y el trabajo de campo.Los dibujos, instalaciones y videos reflejan la práctica de la artista cuyo proceso e centra en “observar las plantas, dibujarlas, estudiarlas y comprenderlas conviviendo con ellas … pues soy consciente de que ellas hacen posible la vida de todos los demás terrícolas y solo por eso, vale la pena ponerles mucha atención.”

Fotos: Camilo Livia

En el marco de la exposición, se publica el libro Cuerpos permeables: páramos, arte y ciencia en diálogo con las obras de Eulalia De Valdenebro, una compilación de ensayos que crea un entorno interdisciplinario para acercarnos al páramo. Próximamente estará disponible en http://entre-rios-cuerpos-permeables.

Corpus páramo es una colaboración de entre—ríos y el Instituto Humboldt. La exposición cuenta con el apoyo del Impact Acceleration Fund de la University of Essex y se realiza en el marco del proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, financiado por la Unión Europea.

Las obras presentadas en Corpus páramo forman parte del proyecto que Eulalia De Valdenebro realiza en el marco de una Comisión Doctoral otorgada por la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Escuela de Artes Plásticas y Visuales para obtener un doctorado de la Université Paris8, Vincennes-Saint Denis en Esthétiques et Technologies des Arts. Eje de investigación Art et écosophie (director Roberto Barbanti).