Del paramo a la represa - portada

Del páramo a la represa

Colombia, 2019

entre—ríos: Del páramo a la represa
Lisa Blackmore & María Fernanda Domínguez (eds)
Colchester: University of Essex, 2021
ISBN: 978-0-9929994-1-4
CC BY-NC-ND 4.0

Contribuidores: Lisa Blackmore, Adolfo Botero Santos, Emerson Buitrago, Nicolás Cadavid, Ángela Celis, Daniel Céspedes, Roger Díaz, María Fernanda Domínguez, Stella Echávez Aguilar, Alexander Herrera, Alejandro Jaime, Ana María Lozano, Teresa Mulet, Erwin Navarro, Sebastián Sánchez, Diana Sánchez Lobo, Alejandra Peñaloza Díaz, Jimmy Rodríguez, Leonel Vásquez, Francisco Velandia.

Video del lanzamiento

Viernes 16 de julio / 11 a.m. COL

Del páramo a la represa es un libro digital que recoge el proyecto semilla de entre—ríos, una convergencia de saberes reunidos desde el arte. Este proyecto desarrollado en su primera edición por Lisa Blackmore y María Fernanda Domínguez en 2019 en Bucaramanga, Colombia, invitó a una serie de agentes locales y extranjeros a recorrer y pensar diversos paisajes hidrográficos y las relaciones con ellos. Fue una confluencia de saberes y experiencias desde el arte, una deambulación colectiva para generar conversaciones interdisciplinares desde las prácticas artísticas. Los encuentros tuvieron lugar a lo largo de un mes, tomando como base la ciudad de Bucaramanga y buscando los cuerpos de agua que han hecho posible la vida en la meseta y en los Andes orientales. Bajamos desde las lagunas del páramo Almorzadero, pasando por bosques de niebla, escuchando las cuencas de los ríos Manco y Umpalá que bordean la mesa de los Santos, descendimos desde la vereda La Purnia buscando el agua por el cañón del río Sogamoso, desde las juntas de los ríos Suárez y Chicamocha hasta el espejo de agua creado por el embalse de Topocoro.

El libro es una compilación de las actividades que tuvieron lugar en julio de 2019 incluyendo talleres, charlas, navegaciones y caminatas, asimismo reúne algunas reacciones de los participantes en torno a las actividades y discusiones que se dieron acerca del territorio y la sostenibilidad desde las vidas de sus cuerpos de agua. entre—ríos fue possible gracias al Global Challenges Research Fund, la Universidad de Essex y Producciones, Bucaramanga y contó con la participación de una infinidad de voces humanas y no humanas que esperamos se vean reconocidas en este ejercicio experimental de edición a distancia en el espacio y el tiempo, diseñado por Teresa Mulet y pensado como una semilla para futuras colaboraciones e intercambios de saberes. El libro digital se publica con licencia Creative Commons para que circule libremente.