Voces del Río

Michel Serres, en su libro El contrato natural (1991), explica cómo la tierra se manifiesta en forma de fuerzas, vínculos e interacciones. El planeta tiembla agitado por la acción de los seres vivos y la materia; no se desplaza inerte alrededor del sol, sino que es una entidad que se mueve desde dentro. La tierra es sensible, frágil y vulnerable, en especial en respuesta a las acciones humanas. Pero también ruge con fuerza, retoma espacios e impone tiempos; recuerda.

Los ríos, como la tierra, también son manifestación de fuerzas y relaciones materiales. Tienen voz, pero más que una voz humanizada, se expresan a través de potencias y actos. Y tienen agencia, entendida como la capacidad de la materia y los cuerpos de afectar y ser afectados. Los ríos no hablan, actúan y responden; son devenir. 

En el canal Voces del río los proyectos exploran los ritmos, sonidos e imágenes que emergen de las cuencas, se preguntan por las formas en que los afectos y los vínculos se materializan como expresiones de actos, ritmos, sonidos, resonancias, silencios y vibraciones. ¿Cómo escuchar estas expresiones que se configuran en territorios hidrocomunes? 

Estos proyectos invitan a entender el río como un agente que moldea el territorio por el que pasa. Crean campos sonoros y vibrátiles desde lo táctil y lo sonoro, creando formas, encuentros, paisajes y memorias que realzan las dimensiones materiales, escultóricas, sonoras y dicientes del agua, Voces del río contiene ejercicios de escucha y expresión vocal que abren canales de atención y empatía entre cuerpos que crean respuestas a las preguntas por la voz del río, su expresión, y significado. 

Desde su práctica sonora que genera resonancias entre ríos, piedras, y personas, Leonel Vásquez creó un “espacio para la purificación de las aguas,” compuesto por veintiún grabaciones de los “cantos” de piedras extraídas de diversos cuerpos de agua en Colombia que se reproducen como si fuesen discos LP. Estos cantos etéreos articulan “millones de años de acciones geológicas,” activando un archivo planetario cuya temporalidad amplía y supera las prácticas cortoplacistas de habitar la casa comúndel oikos. También ofrecen un lugar de respiro y de sanación de las aguas íntimas del propio cuerpo de quien las escucha con atención e intención.

Cantos del río/ríos de canto de Elisa Schmelkes es producto de experimentos vocales y respiratorios de los participantes del proyecto y miembros del No Coro (dirigido por Schmelkes) quienes interpretaron vocalmente data hidrobiológica acerca de la falta de oxígeno en el río Bogotá y dinámicas de inundación en el río Usumacinta. Propone el canto colectivo como “una expresión ancestral de comunión humana” que lograba unir voces aisladas en la cuarentena en vibraciones hidrocomunes. 

En Tantas voces, una misma agua María Buenaventura (2020) convocó a más de treinta activistas ambientales y feministas, custodios de semillas, artistas, líderes indígenas, profesores e investigadores para componer una lectura colectiva de Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas, obra clave del pensamiento indígena en Colombia, escrito por Manuel Quintín Lame en 1939 y publicado en 1971. Compiló grabaciones de extractos del libro leídos por sus colaboradores a diferentes ríos cuyas “Voces Agua” también se citan como contribuidores al proyecto. Realizado desde el aislamiento de la pandemia de 2020, el proyecto ofrece una reflexión sobre la necesidad de la juntanza y de la solidaridad como condiciones para materializar acciones colectivas orientadas al bienestar socioecológico. 

1 Michel Serres, El contrato natural, (Madrid: Pretextos, 1991).
2 Bruno Latour, “Agency at the Time of the Anthropocene,” New Literary History 45, no. 1 (2014).
3 Michel Serres, The Incandescent (Londres: Bloomsbury Publishing, 2018).
4 Candice P Boyd & Christian Edwardes, Non-Representational Theory and the Creative Arts. Non-Representational Theory and the Creative Arts (Nueva York: Springer, 2019).

Mostrar más Mostrar menos