Lisa Blackmore, “Imaginando culturas hidrocomúnes: investigaciones interdisciplinares y prácticas curatoriales entre ríos,”

Heterotopias, Materia fluvial. Configuraciones estético-políticas de las cuencas de América, Vol. 5 Núm. 10 (2022): 43–72

Este artículo responde a los problemas de la hidrósfera contemporánea planteando la necesidad global de imaginar culturas de agua más justas, empáticas y sostenibles. Los objetivos del texto son:

1. Teorizar lo hidrocomún (the hydrocommons) como marco conceptual para prácticas curatoriales que pueden contribuir a esta tarea al crear plataformas de encuentro a través de las prácticas artísticas, la investigación interdisciplinar, y actividades de socialización;

2. Demostrar a través de proyectos curatoriales de la red internacional entre—ríos cómo estos principios materializaron en residencias de artistas y procesos colaborativos.

La metodología comprende el planteamiento de las “ecologías líquidas” (Blackmore y Gómez, 2020) como herramienta crítica para pensar los enmarañamientos de los cuerpos de agua con diversas formas de degradación ecológica, conflictos socioambientales e injusticia cognitiva históricas y contemporáneas. Luego propone “lo hidrocomún” como término capaz de acuñar e imaginar dinámicas y relaciones más conscientes y empáticas articuladas a través de las aguas, a partir del ensamblaje de enfoques multidisciplinares que ofrecen dimensiones sociopolíticas, epistemológicas, legales, y estéticas a ese lenguaje crítico-imaginativo emergente.

La segunda parte del artículo explica cómo las hipótesis curatoriales de entre—ríos surgieron de mis investigaciones acerca del “hidropoder” y de lo hidrocomún, el giro curatorial hacia agendas ecológicas, y proyectos de residencia de artistas convocadas por la autora en la University of Essex. Finalmente, describe dos proyectos de colaboración curatorial de entre—ríos para detallar dinámicas presenciales y digitales puestas en acción para incentivar conexiones críticas y sensibles a las problemáticas que atraviesan los cuerpos de agua en América Latina. El artículo cierra con un resumen de los ejes conceptuales de las culturas hidrocomunes y una reflexión sobre los desafíos para ese campo emergente.

Descarga el artículo en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39748