entre—ríos es una confluencia de proyectos que explora continuidades entre cuerpos de agua y cuerpos humanos, reconociendo a los ríos como sujetos activos que producen formas estéticas, transforman paisajes y modelan la memoria. Creemos en el poder de las prácticas artísticas como catalizadores de experimentos colaborativos que nos conectan al medioambiente y a los demás. 

entre—ríos pone en circulación formas de conocer y sentir los cuerpos de agua a través de metodologías creativas y sistemas de flujo que crean deltas de saberes donde las artes y las ciencias, las comunidades y las instituciones se encuentran.  

Al igual que un río, entre—ríos se expande en espacios y tiempos múltiples, conectándonos en ciclos hidrológicos más-que-humanos. Queremos trazar hidrografías que vuelven porosas las fronteras nacionales, conectando las cuencas para crear territorios compartidos y comunes. 

entre—ríos insiste en el cuerpo como medio de producción de saberes, pero la pandemia actual agudiza la porosidad de sus membranas, por lo que surge la necesidad de articular grafías y formas que nos aproximen a los cuerpos de agua a pesar de la distancia.  

Para entre—ríos, la web no es una interfaz transparente, ni mucho menos una vitrina estática. Nos interesa imaginar ecologías líquidas en constante cambio, donde el mundo digital promueva interfaces sensibles en una red de relaciones húmedas. 

Desde su base en la University of Essex, Reino Unido, entre—ríos tiene colaboraciones activas con Colombia, Perú y México para fomentar proyectos de investigación orientados a la sustentabilidad y el bienestar.  

entre—ríos comenzó en 2018, a partir de una alianza entre Lisa Blackmore (University of Essex) y María Fernanda Domínguez Londoño (Producciones, Bucaramanga) que culminó en una residencia colectiva en el departamento de Santander, Colombia en 2019, y una primera publicación digital diseñada por Teresa Mulet. El concepto curatorial de entre-rios.net surge de la colaboración con Emilio Chapela (México) y Diego Chocano (University of Essex) y el diseño está a cargo de David Medina.  

De 2018-2021, entre—ríos ha recibido apoyo del Global Challenges Research Fund (GCRF) y la IAA Active Engagement Fund, University of Essex. En la fase digital del proyecto, entre—ríos.net agradece la colaboración de Art Exchange, en la University of Essex, Centro Geo en la Ciudad de México