Los canales albergan diversos tipos y formatos de investigación artística. Abren vías para ideas, miradas, afectos y metodologías activadas orientadas hacia los encuentros sensibles con los cuerpos de agua.
Ofrecen puntos de partida desde donde navegar.
Son cartografías que evitan el hábito de separar, revelando territorios hídricos que se conectan e intercambian a pesar de sus geografías distintas. Los proyectos pueden vivir dentro de un canal o del otro, o en varios al mismo tiempo. Los ríos comparten historias y materialidades. Se cruzan, intercambian y fluyen.
Los canales surgieron en el 2020, cuando comisionamos a un grupo de artistas para realizar proyectos en relación con tres cuerpos de agua, el río Bogotá en Colombia, el Rímac en Perú, y el Usumacinta en México.
A estos proyectos, que dieron lugar a la creación de este sitio, se han sumado otras investigaciones artísticas en otras geografías, también frutos del acompañamiento curatorial-editorial.
Ante el reto de organizarlos y en un esfuerzo de evitar categorías fijas, proponemos cuatro canales para transitar estos proyectos: cuerpos de agua, ensamblajes más-que-humanos, modos de habitar y voces del río.
En la sección de navegaciones encontrarás también otros proyectos artísticos, ensayos críticos, diálogos, videos y podcasts que guardan relación con estas investigaciones y que están también geolocalizados en el mapa en la página de inicio de entre—ríos.
Vamos agregando nuevos proyectos de forma paulatina. Si les interesa aportar a esta sección, entren en contacto.