Como parte del lanzamiento de un nuevo canal educativo, entre—ríos les convoca a participar en el seminario Culturas Hidrocomunes con el objetivo de encontrarnos, reflexionar y cultivar un espacio compartido desde el arte y en colaboración con las aguas. El seminario es dirijido por Lisa Blackmore y coordinado por Emilio Chapela.

A través de una convocatoria abierta, seleccionaremos a un grupo de artistas e investigadores para participar en el seminario junto con estudiantes universitarios en Chile, Colombia, México y Perú. Los talleres y asambleas se llevarán de manera simultánea en todas los las geografías y serán guiados por artistas de entre—ríos.

El seminario no tiene costo, es remoto y se llevará a cabo del 22 de agosto al 29 de septiembre del 2023.

Las sesiones grupales tendrán lugar los martes y los viernes de 13 a 15 hrs (CDMX), 14 a 16 hrs (Bogotá y Lima), 15 a 17 hrs (Santiago de Chile).

CONVOCATORIA
¿Cómo participar?

Convocamos a investigadores y artistas a postularse para formar un grupo que participará en el seminario Culturas Hidrocomunes junto con estudiantes universitarios de América Latina. Las sesiones de este grupo serán guiados por Emilio Chapela. La participación no tiene costo. Para postularse, enviar la siguiente información a entrerios.info@gmail.com 


• Curriculum Vitae (máx. 2 páginas)
• Carta de motivación de participación en el seminario (máx. 500 palabras)
• Portafolio o enlace a página web (en caso de ser artista)

Cierre de convocatoria: 1 de julio 2023
Aviso de selección: 15 de julio 2023

SOBRE nosotros

La plataforma digital de entre—ríos surgió durante la pandemia como una respuesta para realizar investigación a pesar de las restricciones de movilidad. Con este seminario, aprovechamos lo aprendido para enfrentar nuevos retos educativos multinacionales que tomen ventaja de las herramientas digitales para construir una comunidad más grande y dinámica pero que pueda ser puesta en práctica a través de salidas de campo locales e interacciones presenciales entre los estudiantes.

Lisa Blackmore es directora, curadora y docente de entre—ríos. Es profesora asociada de historia de arte y estudios interdisciplinarios, University of Essex. PhD en Estudios Culturales Latinoamericanos.

Emilio Chapela es curador y docente de entre—ríos. Es artista visual e investigador con una amplia experiencia y exposiciones internacionales. PhD en Investigación artistica, University of Plymouth.

SOBRE EL SEMINARIO

Los cuerpos de agua alrededor del mundo hoy sufren múltiples tipos de estrés. Ante esta situación, resulta urgente cultivar culturas hídricas en las que el valor del agua no se defina por la ganancia y la utilidad humana, sino por el cultivo de la convivencia desde lo común. Pensar “lo hidrocomún” es abrirse a múltiples perspectivas críticas e imaginativas para habilitar relaciones conscientes y empáticas con y a través del agua.  Entendido como lugar de encuentro donde se negocia la emergencia, formación y cuidado de una comunidad conectada por ciclos hídricos, lo hidrocomún se nutre de prácticas de (re)encuentro a través del agua concebida como bien común, en vez de una entidad abstracta e inagotable.  

Este seminario teórico-practico y participativo plantea el doble esfuerzo por habilitar respuestas imaginativas y metodológicas a problemáticas locales en relación a cuerpos de agua en geografías situadas, así como encontrar similitudes y diferencias que permitan reflexiones y respuestas sensibles en cuencas de ríos ubicadas en distintos territorios, a pesar de la distancia a la que se encuentren. Nos concentraremos en explorar estrategias artísticas que nutren espacios desde los cuales se puedan construir relaciones inmersivas que sean simultáneamente íntimas y planetarias, abriendo la posibilidad a la construcción de un espacio compartido —hidrocomún— entre los estudiantes y en colaboración con lasa aguas. 

El núcleo principal del curso dura cinco semanas y se llevará a cabo de manera simultánea en los distintos países (Chile, Colombia, México y Perú). Los profesores locales de las instituciones participantes determinarán los criterios de evaluación y objetivos del curso específico en el que se integra el seminario, y estarán a cargo de las sesiones de introducción y contextualización, con apoyo de la bibliografía sugerida. entre—ríos producirá un video para acompañar cada módulo que dará un contexto conceptual y teórico-crítico a los participantes, mientras que los talleres ofrecidos por artistas colaboradores de entre—ríos buscarán establecer conexiones tanto analíticas como experimentales en el terreno somático, de la observación, con el cuerpo, la respiración, el sonido y las tecnologías digitales, a través de prácticas participativas que buscan crear una comunidad de saberes emergentes.  

En cada módulo se llevará a cabo una asamblea para entrelazar el pensamiento teórico de las lecturas asignadas con las prácticas de los talleres y las experiencias estéticas y afectivas. Las asambleas se proponen como espacios auto-organizados donde los estudiantes tomarán decisiones de gestión para trabajar juntos, nombrando voceros y presentando proyectos y experiencias de manera coordinada para nutrir un espacio común de colaboración. 

Metodología

El seminario es de formato híbrido. Cada institución participante desarrollará sesiones
presenciales con los estudiantes, además de asistir a las sesiones sincrónicas virtuales. El grupo seleccionado por convocatoria solo será virtual. El plan de estudios comprende cuatro módulos centrales que comprenden:
• Plataforma digital: La información y los materiales del seminario estarán disponibles
en una página web de entre-rios.net. Las sesiones virtuales en vivo tomarán lugar via
Zoom.
• Clases presenciales: Cada institución realizará sesiones en persona con los estudiantes
según su cronograma. Las fechas de inicio de clase variarán según cada institución.
• Videos pregrabados: Contextualizamos el concepto de cada módulo con una clase en video
realizado por los organizadores del seminario.
• Talleres participativos: Realizaremos actividades en línea y en vivo para abrir espacios para la experiencia directa. Los talleres serán dirigidos por artistas invitados.
• Asambleas en vivo: Haremos juntanza para compartir reflexiones sobre la bibliografía, las experiencias y los proyectos de investigación artística en entre-rios.net.
• Bibliografía: Proponemos lecturas para acompañar cada módulo y para comentar en la
asamblea; los textos con asterisco son prioritarios.
• Publicación en entre-rios.net: Como parte del seminario, se eligirá un grupo de
proyectos por cada institución para ser publicado entre-rios.net.

Instituciones Participantes

Historia de Arte, Universidad de Los Andes (Bogotá): Prof. Juanita Solano
Facultad de Arte y Diseño, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima): Profs. Alejandro
Jaime y Diego Orihuela
Artes Visuales, Universidad Anáhuac (Ciudad de México): Prof. Esteban Nava
Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile: Prof. Sophie Halart

APOYO INSTITUCIONAL & CRÉDITOS

Este seminario es parte del proyecto de investigación: Lisa Blackmore, Imagining the Hydrocommons: Water, Art and Infrastructure in Latin America, British Academy Mid-Career Fellowship 2022.  
Diseño digital: David Medina
Dirección, cámara y edición de videos: Jorge Giraldo Canal & Emilio Chapela

¿Cómo participar?

Convocamos a investigadores y artistas a postularse para formar un grupo que participará en el seminario Culturas Hidrocomunes junto con estudiantes universitarios de América Latina. Las sesiones de este grupo serán guiados por Emilio Chapela. La participación no tiene costo. Para postularse, enviar la siguiente información a entrerios.info@gmail.com 


• Curriculum Vitae (máx. 2 páginas)
• Carta de motivación de participación en el seminario (máx. 500 palabras)
• Portafolio o enlace a página web (en caso de ser artista)

Cierre de convocatoria: 1 de julio 2023
Aviso de selección: 15 de julio 2023

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