MÓDULO 5

Ensamblajes más-que-humanos

Este módulo indaga sobre cómo los tiempos presente-pasado-futuro se enredan de modos no-lineales. El agua se mueve río abajo hacia el futuro en incremento de su entropía, mientras otras cosas se mueven en dirección contraria, como el róbalo, el salmón o el ejercicio de la historia, que nadan río arriba orientados por la memoria y los archivos, hacia el origen. El progreso, en cambio, busca adelantarse, y es en ese esfuerzo que tropieza. 

PREPARACIÓN AL MODULO – asincrónico

CLASE PREGRABADA
Disponible 12 SEPT
Ensamblajes más-que-humanos: Emilio Chapela
50 min

La clase consiste de una revisión de algunas críticas al pensamiento cartesiano y dualista que separa naturaleza y cultura y ecología y tecnología. Se presentarán las herramientas para reconocer que la ecología siempre está implicada en la tecnología y viceversa. Se revisarán los conceptos de naturcultura de Haraway y el pensamiento emergente asociado con la Geología de los medios de Jussi Parikka. En la segunda parte de la clase se presentarán proyecto de artistas que trabajan con estas ideas. Se busca reconocer máquinas simbióticas como en el trabajo de Gilberto Esparza y de David Medina y formas de movimiento agenciales (relativos a la agencia) que son también más-que-mecánicos. Se introducirán algunos trabajos que utlicen la inteligencia artificial.


TALLER PRÁCTICO
Ríos digitales: David Medina
En vivo, 2 horas


19 SEPTIEMBRE
CDMX 1-3 PM
Bogotá / Lima / Quito 2-4PM
Santiago / Caracas 3-5PM
São Paulo / Buenos Aires 4-6PM

Esta conferencia-taller será una exploración de nuestra realidad técnica y del flujo como movimiento característico de cierta condición humana contemporánea. Son flujos los ríos y el aparente curso del tiempo, son corrientes incesantes nuestros feeds de datos, la inteligencia artificial y el scroll interminable con el que co-habitamos el mundo desde nuestros teléfonos y computadores. ¿Cómo entender esa dicotomía que se abre entre la naturaleza y la técnica? ¿De qué formas podemos abrirnos paso a una cultura creadora desde el habitar de estas nuevas realidades tecnológicas?¿Es posible la contemplación en la velocidad? ¿Es el arte una posible ética de la tecnología y de este río de tecno-seres al que pertenecemos?
 
https://entre-rios.net/estorrenteyunhilo/ 

Preparación para el Taller 

  • Encuentra un río. Este río puede ser el cauce, canal o vestigio de agua que pasa por tu ciudad. Tenemos varios en Bogotá (como el Salitre, Tunjuelo, Arzobispo, entre otros) y en cada ciudad participante. En algunos casos los ríos o cuerpos de agua de la ciudad han desaparecido de forma importante a través de la historia local (como el caso de Ciudad de México) por lo que se sugiere que en estos casos se busquen otro tipo de circuitos o caminos que puedan relacionarse con las nociones del movimiento fluvial —como el trazado de una línea de metro, el sistema de caminos en un parque, la deriva que pueden proponer otros accidentes o signos en el espacio, entre otros. El río, en tanto que camino, puede ser también uno personal y privado: el camino que se recuerda de niño hacia el colegio o hacia la casa de un ser querido, cierto tramo que nos guste o consideremos especial en la ciudad. El río es siempre distinto para cada uno de nosotros. Encontremos uno.
  • Contempla y habita ese río. El camino que se encuentra es una sucesión de formas y tiempo. Una especie de túnel que se alarga en medio de sensaciones diversas. Ese lecho que se camina puede ser continuo o discontinuo, lleno de intensidades y ruidos o quizá silencioso y sin mayores eventos. En cualquier caso recórrelo con atención cuidadosa o con abandono ocioso, pero obsérvalo. Entre todos los caminos posible has escogido ese al lado de un hilo de agua o al lado de algún recuerdo. Pensemos sobre esa decisión y sobre las cosas que nos encontramos al recorrerlo (ninguna es simplemente azarosa y todas se conectan con tu vida desde ese momento).
  • Reúne una pequeña colección. A lo largo de tu camino encontrarás objetos, textos, elementos o paisajes que se revelarán interesantes o inquietantes de alguna manera. Registremos con nuestro teléfono móvil de forma sistemática una serie de cinco a diez elementos. Estos pueden ser fotografías, dibujos, videos, sonidos, textos o inclusive una colección de objetos físicos. La sucesión de palabras encontradas a lo largo del camino, objetos varios que se encuentran en el suelo, los sonidos que cambian a lo largo del río son algunas de muchas posibles recolecciones. Hagamos una expedición con una lógica personal concisa pero abierta a lo fortuito.

Después de la sesión

  • Cada participante trabajará con su expedición explorando distintos modos de traducción presentados por David en el taller. Los resultados de la traducción serán subidos al padlet o mandados a David para que se integren en un “flujo” colectivo. Un flujo de muchos flujos. David dará más detalles de este ejercicio en su taller.

ASAMBLEA PARTICIPATIVA
En vivo, en línea, 2 horas

22 SEPT
CDMX 1-3 PM
Bogotá / Lima / Quito 2-4PM
Santiago / Caracas 3-5PM
São Paulo / Buenos Aires 4-6PM

Cada persona traerá su colección transformada o mediada por el método escogido. En la asamblea miraremos algunos de estos trabajos y los incorporaremos todos a una página común que estará disponible en la plataforma de entre-rios.net.

Materiales y requerimientos
clase pregrabada

Ensamblajes-más-que-humanos: Emilio Chapela
50 min. Disponible 12 SEPT

MATERIALES

Realiza una expedición a un río o flujo de acuerdo a las instrucciones en la descripción del taller.

PADLET

Ensamblajes

INVITACION Discord

LECTURA ASIGNADA

Hui, Yuk. “Machine and Ecology.” Angelaki 25, no 4 (July 3, 2020): 54-66

BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL

Medina, David, “Utopia of Permutations,” 2017

Rayo-Schnell, Carmenza y David Medina, Cómo llenar de calor un vidrio,” Gaceta A.DE.L.A, mayo 2020 

Proyectos del Canal: https://entre-rios.net/ensamblajes-mas-que-humanos/ 

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