El azogue, como es conocido en el Chocó, es el único metal y elemento químico que se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente. Es utilizado en la minería de oro y platino, dada la amalgama que produce con otros metales, y por esto se espera que este metal acelere y maximice la extracción del mineral. En el Chocó la minería ancestral ha conseguido la amalgama de los metales a través del líquido o baba de tres plantas medicinales, como lo son el Guácimo, la Zancona y el Yarumo. Plantas que unen mejor los metales que el mercurio. Alexander Castro, toxicólogo de CODECHOCÓ, me comenta que el mercurio no es el mejor metal para la maximización de la extracción de metales de aluvión.

Paimadó, marzo 18 de 2020
Bernardino me comenta que dada su prohibición, el mercurio en los ríos del Chocó empezó a ser comercializado ilegalmente por los grupos al margen de la ley. Un litro de mercurio cuesta entre 400.000/500.000 COP. Lo traen de Alemania o China. Una excavadora usa de 12 a 13 litros por lavada, cada tres días están lavando. Las autodefensas son los que venden el mercurio. Antes se encontraba más fácil, ahora en los últimos meses ya está muy controlado, porque quieren tener el monopolio, "acaparan todo el mercado de lo que sea ilegal”.

El mercurio es un contaminante global, lo que constituye un problema de salud pública y ambiental. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio que se utiliza para la extracción de oro se convierte en metilmercurio al contacto con el ambiente, el cual es su estado más tóxico pues es neurotóxico. La exposición aguda a éste puede producir daños permanentes en el sistema nervioso y causa secuencialmente efectos adversos de diversas índole.

Este metal queda en el sedimento de los ríos, es consumido por los peces, viaja con el aire y las lluvias que son constantes en esta zona, lo que repercute directamente en todos sus habitantes. El (Hg) puede transportarse a largas distancias en la atmósfera, es persistente en el ambiente, y se acumula en la cadena trófica, generando efectos adversos en la salud humana y el ecosistema; la contaminación ambiental del suelo, el aire, el agua y la vida silvestre en diversos ecosistemas. 

1 parte por millón es el rango máximo al cual puede estar expuesta una persona al mercurio. En el Chocó se realizó por primera vez un estudio en el año 2016 para demostrar y conocer sobre la presencia de este agente en el Atrato. Se sacaron muestras de personas en Quibdó y Paimadó, así como de la sedimentación del río, peces y aire. Esto es un precedente importante para la Sentencia del Atrato.

La fiebre del oro se esparce por los ríos como el mercurio por la sangre de sus habitantes. Baudó AP (2017).

En el caso de Quibdó, fueron 250 muestras, y en Paimadó fueron 120. Encontramos que la concentración más alta fue de 116.04 partes por millón en una persona en Quibdó,había otras personas que tenían 90, 60, 70, 50, 30. El mercurio es el elemento no radioactivo más tóxico que se conoce en la naturaleza. Como metilmercurio termina alojándose en la carne de los peces y pescados y, por esta vía, entra en contacto directo con las poblaciones humanas que terminan consumiendo químicos que se vierten en los ríos. Yuber Torres de la Universidad Tecnológica del Chocó, febrero de 2020.

Mercurio como mensajero,
prendió las alarmas sobre lo que estaba sucediendo en el Atrato.
Tejedor,
silencia los cuerpos
está en todas partes.
Es un verbo,
invisible proceso.
La paliadera
es el mercurio en el cuerpo. 
Respira
atmosférico.
Biomagnificación en los cuerpos,
aumento en los tejidos de organismos en sucesivos niveles de la red trófica.

azogue

Referencia: Baudó Agencia Pública. (2017). Una parte por millón. El oro sumergido en el Azogue. Pereira: s/e. Disponible en: www.baudoap.com.