niebla

Dependiendo a quién se le pregunte, hay distintas afirmaciones de qué es un río. Al fijar la atención en las representaciones del río en las luchas por reconocimiento de los procesos de comunidades negras del pacífico colombiano, como lo comparte el líder chocoano Rudecindio Castro, así como en las artes, la música, la poesía y la literatura, las imágenes y los dichos, como lo sugiere la antropóloga Verónica Strang (2010) podemos ver a través de estos diferentes lenguajes los múltiples significados y valores que imaginamos o proyectamos en los ríos. Por medio de estos, hemos aprendido y así creado quién o qué es un río.

Para Dilip Dacunha la idea occidental de ríos es una invención, y los ríos y la lluvia no son sólo una parte del ciclo hidrológico, sino que son constantemente, ríos, lluvia, agua, humedad, precipitación, evaporización, tierra, todo un conjunto, el cual tiene momentos de “realidad” y de “efimeralidad”. 

Los ríos se han descrito como reflejos del pasado y el futuro, las cuencas como archivos vivos de las relaciones humanas y más que humanas, contienen la memoria de los espacios y cuerpos que de alguna u otra forma se han relacionado con éstos y vivifican los tiempos.

LA EXISTENCIA MÚLTIPLE DEL RÍO

El Atrato para los emberá es Antadó o río de la Tagua, otros lo llaman Droma o río grande. Dó en emberá es río y dependiendo las características del río y de su abundancia en flora y fauna, cada río toma un nombre que lo caracteriza. El río es un ser vivo y es el concepto de origen. La expresión del río es algo que se vive. Nixon Chamorro, Emberá Dóbida –gente de río–, Guardián del Atrato.

agua
gota
río
mar
árbol
hoja
tierra
montaña
volcán
arena
vapor
nube 
niebla
lluvia
cascada 
quebrada 
nada
todo 
vida
muerte
agua

Si tú se lo preguntas a un ingeniero civil, o a un ingeniero de recursos hídricos, te va a decir que un río es un sistema físico que tiene un componente en fase líquida, el agua, un componente sólido, el sedimento, un componente físico que es el canal y su ronda de inundación. Si tu le preguntas a una persona que vive en el río, te va a decir que el río es todo, porque para las comunidades negras e indígenas el río es su medio de transporte, su fuente de alimento, su conexión con la vida. Alexis Castro, Quibdó marzo 2020.

¿dónde empieza y dónde acaba el río?

Nosotros acá hablamos es no del río, sino del concepto de la cuenca, desde la identidad étnico territorial, porque para nosotros la cuenca es el territorio que va mucho más allá del río, es biodiversidad, mar, aire, y las culturas. El río intercambia con la cultura y la cultura con el río, y desde ahí hacemos nuestra lucha étnica colectiva. Rudecindio Castro, líder y coautor de la Ley 70 de 1993 y comisionado especial del Pacífico representando al Chocó, Quibdó marzo 2022.

Referencias: da Cunha, D. 2018. The invention of rivers: Alexander’s eye and Ganga’s descent. University of Pennsylvania Press.

Strang, V. (2010). Representing Water: visual anthropology and divergent trajectories in human environmental relations. En: Anuario Antropológico (2), 213-237.

Tierra Digna. (2017). Majestuoso río Atrato. Relatos Bioculturales del río: Reflexiones académicas y comunitarias de realidades y futuros del Chocó. Bogotá: Tierra Digna.