Este podcast reúne las impresiones de las comunidades alrededor del río Cocorná en el Oriente antioqueño, el cual en este momento está bajo licenciamiento para la construcción de una PCH.


Transcripción:

Eliezer Budasoff: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Soy Eliezer Budasoff.

Silvia Viñas: Y yo soy Silvia Viñas. 

A comienzos de agosto se empezó a reportar que una enorme mancha negra estaba esparciéndose por las costas de Venezuela, poniendo en peligro la flora y fauna local y el sustento de los pescadores. 

Quizás es la primera vez que escuchan sobre esto. Este desastre ecológico, que en tiempos normales hubiera recibido más atención, ha sido opacado, como tantas cosas, por las noticias de la pandemia.

Eliezer: Pero esto está pasando en Venezuela, un país con una industria petrolera colapsada y casi inoperativa, donde estos accidentes son frecuentes, la información oficial es escasa, y no parece haber forma de que alguien se haga responsable por sus consecuencias.

Hoy, cómo una empresa petrolera que llegó a ser la más poderosa de América Latina se derrumbó hasta ser una sombra de lo que era, y se ha convertido en una amenaza ambiental para Venezuela. 

Es 28 de agosto de 2020. 

Audio de archivo, Lugareño: Hoy que salimos a faenar estaba el petróleo como mire…

Eduardo Klein: En los primeros días del mes de agosto empiezan a aparecer imágenes en las redes sociales sobre un derrame en las costas del, del estado Falcón, en la zona específicamente lo que se denomina Boca de Aroa y Tucacas. 

Audio de archivo, Lugareño: Se mueren, los mata el petróleo.

Silvia: Él es Eduardo Klein.

Eduardo: Yo soy profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar y dirijo el Laboratorio de Sensores Remotos, donde mediante imágenes satélite y otras tecnologías remotas tratamos de entender los procesos de biodiversidad en las costas e islas de, de Venezuela y en la región del mar Caribe.

Silvia: Eduardo ha estado monitoreando el derrame con imágenes satelitales desde Tasmania, en Australia. 

Todo empezó cuando el 3 de agosto vio un tweet de una cuenta que se llama Tanker Trackers. Es un servicio independiente que rastrea a través de satélites los envíos y el almacenamiento de petróleo en varios puntos del planeta. Y este tweet de comienzos de agosto…

Eduardo: Asocia a una mancha de petróleo, que se ve, de hidrocarburos, que se ve en las imágenes satélite, con un comportamiento errático de un buque carguero que salió del puerto de La Guaira, al norte de Caracas, y que presentó durante cierto tiempo una navegación que la persona asume que por problemas de máquinas debe haber sido el barco quien derramó ese hidrocarburo. 

Silvia: Esta fue la primera hipótesis sobre el origen del derrame: que lo estaba causando una falla en un buque. Eduardo empezó a buscar imágenes satelitales…

Eduardo: Entonces me enfoco primero en el barco y veo efectivamente de que el barco se encontraba a una distancia de aproximadamente 85 kilómetros al noreste de la mancha visible en la imagen del satélite, y entonces decido correr una simulación con un programa específico para seguir el derrame de este tipo de compuestos.

Silvia: Para ver cómo se habría movido la mancha si el derrame venía de ese barco. En esta simulación usó un combustible similar al que probablemente estaba en el barco. Y el modelo mostró que por las condiciones del viento y las corrientes, si el derrame en realidad venía de ahí, la macha tendría que haberse esparcido hacia otro lado.

Eduardo: La segunda evidencia en contra de la hipótesis del barco es que al tú examinar la imagen del satélite de radar, que es una imagen que está libre de nubes, tú puedes identificar la presencia del barco, la señal en la imagen identifica la presencia del barco, y alrededor de ese barco no se ve ningún tipo de mancha de hidrocarburo. 

Silvia: Eduardo miró hacia atrás en estas imágenes satelitales, para ver qué estaba pasando en la refinería El Palito de la empresa Petróleos de Venezuela, o PDVSA, la petrolera estatal venezolana. 

En la segunda parte de este episodio hablaremos más sobre la historia y evolución de PDVSA. Por ahora lo que tienen que saber es que El Palito es una refinería que está en las costas del estado Carabobo, a unos 200 kilómetros de Caracas. En la zona donde se estaba reportando este derrame. En abril, Reuters reportó que se habían reanudado algunas operaciones en la refinería, que había estado paralizada desde 2017.

Entonces, en las imágenes satelitales de finales de julio de esta refinería, Eduardo vio la tercera evidencia y para él, definitiva, que descarta la hipótesis del barco.

Eduardo: El 22 aparece otra imagen clara, muy clara, donde es allí donde se ve, sin lugar a duda, que hay una mancha muy grande enfrente de la refinería El Palito. Eso no queda a ninguna otra posibilidad de pensar de que esa mancha no tuvo otro origen que no fuese exactamente en la refinería El Palito, entre los días 19 y 22 de julio.