Porosibilidades: gotear, agotear

En esta muestra, Genietta Varsi nos convoca a experimentar las interpermeaciones de cuerpos líquidos en movimiento — las sutiles secreciones del sudor que emanamos y los flujos casi imperceptibles del Córrego Verde que corre debajo de nuestros pies.

Vinimos del agua, pero cuerpo y cuidad se han sumergido en la hidrofobia. Las políticas hidráulicas y la urbanización capitalista han modificado los territorios, privilegiando una visión tecnicista que subordina cuerpos y agua a la productividad.

Ríos represados, invertidos, rectificados, canalizados y embaulados son intentos de sistematizar los gestos de aguas vivas. La separación entre mente y cuerpo enterró el fino conocimiento que surge de la experiencia sensorial.

¿Cómo recuperarnos de esas brechas en tiempos cuando la porosidad de los cuerpos, las sequías y las inundaciones se nos imponen con fuerza? 

Toca palpar los interfaces donde lo líquido que somos se precipita sobre el mundo para pensar en los sistemas que organizan las aguas individuales y urbanas.

Envueltos en plástico, recubiertos de asfalto y concreto, los flujos de nuestros climas íntimos y comunes vuelven a la superficie. Las aguas buscan gotear hacia el mundo, desbordar límites que nunca fueron fijos sino provisionales, negociables.

Las gotas de sudor en estos trajes de plástico y los charcos e inundaciones de los ríos urbanos, insisten y nos recuerdan que somos pulsos vivos.

Lisa Blackmore

escultura esculpir escupir  

dar salida al cuerpo 

escupirme esculpirme

esculpirnos escupirnos 

dar de beber al lugar

escupir esculpir escupir escultura 

es habitar es cultivar es cortar 

abrir cavar entrar-salir  espasmo 

toque tocar tacto 

contacto con tacto 

tocar el tacto 

cortar el tacto 

encontrar 

contornear de lado a lado 

atravesar

corazón contracción 

de los músculos 

pies a cabezas 

células a pieles

contracciones corazones 

movimiento de la sangre por las venas 

a los pulmones y corazones 

por arterias y capilares 

a los espacios entre las células 

a los espacios dentro de las células 

para la linfa para los ganglios para las venas para los 

corazones pulmones corazones 

las arterias de los cerebros 

en el cefalorraquideo a los nervios 

hasta las glándulas de las pieles 

a los poros  el sudor

de uno, dos, tres o cuatro 

correr 

latir un único pulso 

oxigenar 

contrayendo los músculos, nervios, ganglios, 

capilares, sangre, linfa, glándulas 

empujando las células, calentando los ríos  fuerza esfuerzo gotear 

esculpirse escupirse cuspirse 

gotearse esgotearse agotarse 

eyectarse esviscerarse derramarse 

fundirse 

echarse fuera de los cuerpos 

nadar en los cuerpos 

ahogarse  

de uno

      de dos

      de tres

de cuatro   

el córrego verde   

corre y suda

atravesar de lado a lado

  en la rua Paulo Vieira

  en la rua Herculano 

en la rua Apinajés

  en la rua Beatriz Galvão

  en la rua Heitor Penteado

  en la estação do metrô Vila Madalena

en la rua João Moura, rua Abegoária

    en la rua Medeiros de Albuquerque

    en el beco do Batman

    en la rua Harmonia

    en la rua Luis Murat 

  en la rua Belmiro Braga

    en la rua Mateus Grou

    en la rua Artur de Azevedo

    en la  rua Fradique Coutinho

    en la  rua dos Pinheiros 

  en la rua Pais Leme

atravesar de lado a lado

membranas tras membrana   

la piel en el suelo en el poro en la tierra en la sangre

    en la sangre el músculo

  el suelo en la célula

el sudor en el suelo

el pie en el aire en la boca

la glándula en la calle

el río en la linfa en el sudor

    piel en la piel

      sudor con sudor

  con sudor con

  sudor con sudor

atravesar de lado a lado

membranas tras membranas

los espacios se articulan

rodilla codo tobillo suela suelo pulmón aire

palpitación del suelo de la suela

        del suelo de la suela

      del pulmón del aire

Genietta Varsi

(Lima, 1991)

Escultora. Trabaja con metodologías y herramientas multidisciplinares, combinando las artes y las ciencias, y reflexionando sobre la relación entre los seres humanos y los territorios, con especial interés en los fluidos del cuerpo. Los medios con los que trabaja incluyen escultura, dibujo, vídeo, sonido, acciones y publicaciones impresas.

Créditos

Lugar
Villa Mandaçaia Projetos, São Paulo

Curaduría, producción
entre—ríos / Lisa Blackmore
Asistencia de curaduría
Arasy Benitez
Co-creación y desarrollo de trajes
Ateliê vivo por Andrea Guerra, Carolina Cherubini,Ateliê vivo por Andrea Guerra, Carolina Cherubini, Flávia Lobo, Gabriela Cherubini y Francisca Lima
Documentación
Lisa Blackmore, Mariana Brazales, Gabriel Joppert, João Machado y Marina Rebouças
Sudadores
Graciela Álvarez, Arasy Benitez, Lisa Blackmore, Gabriel Joppert, Pedro Magalia, Alexandre Marín, Mitzi Sahian, Emmy Távares, Genietta Varsi
Edición de video
Genietta Varsi
Financiamiento
Aalto University

Prensa: Tráfico Visual

Porosibilidades: activar las aguas con Genietta Varsi

Artículo de Lisa Blackmore sobre la muestra Porosibilidades: gotear, agotear.

Prensa: Artishock

Cómo sudar un río. Diálogo con Genietta Varsi

Lisa Blackmore entrevista a Genietta Varsi para sumergirnos en los temas de Porosibilidades: gotear agotear y preguntarle cómo lo aborda desde la escultura la reconexión con las aguas íntimas y urbanas.