Durante 2024, desde entre—ríos convocamos a cuidadores y cuidadoras del río Bogotá a compartir cuatro convites de río. Nos juntamos en diferentes lugares de la cuenca alta y media: en la vereda Tenería en Suesca, en el Humedal Tibabuyes en Bogotá, en El Charquito en Soacha, y en el Espacio Odeón en Bogotá, para seguir evocando y tejiendo las redes que componen al río en la cotidianidad de su cuidado y defensa.

En cada punto, y en colaboración con diversos colectivos, iniciativas y acciones de cuidado y gobernanza, creamos un menú de río con alimentos que crecen en las huertas locales, que se sostienen gracias a recetas tradicionales que se han transmitido por generaciones. 
Nos encontramos para abrir el apetito, pero sobre todo para abrir el diálogo, buscando generar respuestas colaborativas sobre el cuidado del río a partir de una agenda de preguntas planteadas por los colectivos desde sus lugares específicos en la cuenca y las coyunturas más amplias que implica la interconexión en territorio hidrosocial.

Imprimimos esas preguntas sobre los manteles para poner al río en el centro de la mesa. Las conversaciones alrededor de estos manteles parlantes –una metáfora que nombra el acto de comerse al río para así evocar sus memorias, problemáticas y posibilidades– nos permitieron activar, revivir y reafirmar nuestras conexiones con el río Bogotá. 

En cada convite, nos sentamos entre diversos colectivos y organizaciones sociales y comunitarias, actores institucionales, investigadores, veedores ambientales, y sectores privados, para juntos pensar y responder preguntas diversas, sobre las formas de protección ambiental, las relaciones ecosociales, cómo la educación y el arte nos conectan con el río, y las formas de organización social que fomentan esa relación. 
Así, los convites crearon una forma de reunir a diferentes actores comprometidos con la cuenca, abordar las diferencias y tensiones que existen entre modelos de conservación y gobernanza. Con esto, buscamos difundir una cultura de cuidado hacia el río, expandir la red de cuidadores a escalas mayores, proponer acciones para fortalecer estos procesos de cuidado y amplificar una cultura ciudadana ribereña.

Vereda Tenería, Suesca

En la cuenca alta del río, los anfitriones fueron el Colegio Pablo VI, el proyecto ATIBA, la Fundación El Silbido de la Montaña y el proyecto Manos a la Cuenca, una red de trabajo que se articula a través del cuidado, la educación ambiental y la gobernanza comunitaria del territorio. El menú de río giró alrededor de los tubérculos de altura, los cubios amarillos y morados, ibias, habas y papas. Conversamos sobre los actores que intervienen en el cuidado del río, en las prácticas diarias que posibilitan la recuperación de la cuenca, y sobre el papel de la educación ambiental y comunitaria en el futuro de las aguas.


Humedal Tibabuyes, Bogotá

Este convite se realizó en colaboración con Somos Uno, la Huerta de La Resiliencia, y LabSIT, el Laboratorios Sociales de Innovación para las Transiciones, quienes promueven la educación comunitaria que entrelaza el arte, la ciencia, la ancestralidad y la naturaleza como un hilo que invita a regenerar la humanidad. Cosechamos lechugas y encurtido de chuguas y rábanos sembrados al lado del humedal y preparamos los alimentos a fuego lento dentro de la huerta. Ahí nos sentamos para intercambiar visiones sobre la conservación de los humedales urbanos y del río, la salud de la cuenca, la gestión de diversos actores para su cuidado, recuperación y restauración, y las múltiples dimensiones cuya interacción constante hace el río un ser dinámico.


El Charquito, Soacha

Nuestros anfitriones, la Escuela de Pensamiento Ambiental y de Paz Humedal El Charquito (EPAP), son un colectivo intergeneracional de cuidadores y cuidadoras del humedal y del río Bogotá. Con la calabaza como protagonista del menú, las preguntas de los manteles evocaron las memorias y recuerdos familiares de este río que nos sigue congregando, incluso en su punto más contaminado. La pregunta de qué tan ribereños nos sentimos se entrelazó con las diversas formas de cuidado de las microcuencas que hacen parte de esta red anfibia que teje el territorio.


Espacio Odeón, Bogotá

Culminamos el ciclo de encuentros en el Espacio Odeón, donde reunimos cerca de 85 invitados para compartir experiencias entre colectivos, veedores, artistas, huerterxs y representaciones de instituciones públicas, que germinaron nuevos vínculos a lo largo de la cuenca. Además de los participantes que ya habían participado en los convites anteriores se sumaron otros, para disfrutar un menu que volvió a conjugar los ingredientes de los convites anteriores.


CREDITOS

Curaduría: Lisa Blackmore, Laura Giraldo Martínez, Diego Piñeros García, Alejandra Sarria, Juliana Steiner

Producción: Alejandra Sarria y Diego Piñeros García

Investigación culinaria: Alejandra Sarria

Diseño de menús y cocina: Alejandra Sarria y Manuela del Alma

Asistencia en cocina: Sandra Acero, Lina Santacruz, Samira Gómez, Lina Moreno, Juliana Valbuena, Gabriela Jaramillo y Paula Caucalí-Gómez

Colectivos aliados: Somos Uno, Escuela de Pensamiento Ambiental y de la Paz Humedal El Charquito, Colegio Pablo VI, Fundación El Silbido de la Montaña y Espacio Odeón
 
Financiamiento: University of Essex Impact Fund, con apoyo del proyecto River Commons, Universidad de Wageningen

¡Baje aquí nuestra publicación digital para conocer la cuenca!