Sistemas de flujos

desde el cuerpo humano

ser / ser como / ser con / ser para / ser desde

hacer / hacer como / hacer con / hacer para / hacer desde

los ríos, las aguas, el agua

lo líquido

Nuestra materia y nuestros comportamientos modifican el entorno y el entorno nos modifica a nosotrxs: el aire que respiramos, el agua que tomamos, la comida que comemos, las voces que escuchamos, la mano que movemos, los pasos que damos, los líquidos que expulsamos, los gritos que soltamos.

Somos parte de la cultivación perpetua del cielo, del suelo y de sus cuerpos.


Lloremos

(en sintonía)

A continuación una serie de ejercicios o reflexiones sobre maneras de cultivar(nos) desde lo líquido.


Respirar

inhalar y exhalar / entrar y salir / inflar y desinflar / desahogar y ahogar / expandir y contraer / tensar y relajar / llenar y vaciar / airear y enterrar /

sistemas neumáticos, sistemas hidráulicos para mantener el equilibrio

Ejercicio de respiración 1: Mover el horizonte del cuerpo

El horizonte está entre el suelo y el cielo, entre la tierra y el aire. Entre un baile de presiones, de contracción y relajación.

El diafragma es el horizonte del cuerpo. Divisor entre el abdomen y el tórax, entre sólido o líquido y gas.

El diafragma es el piso del corazón su movimiento une abajo y arriba suelo y cielo, crear y creer, tú y yo.

El movimiento del diafragma se da cuando inhalamos e inflamos el abdomen (aquí este músculo está en tensión), también se da cuando exhalamos y desinflamos el abdomen (aquí este músculo está en relajación).

Forzar el movimiento del diafragma ayuda al trabajo del corazón, reduce su presión, impulsa su pasión, eleva su oxigenación.

Movemos el horizonte del cuerpo, movemos el horizonte del terreno. Todo el centro está en movimiento.

Desestabilizar lo estable.

Ejercicio de respiración 2: Ahogar y hundir

La presión corporal en este ejercicio es sistólica: el corazón bombea, la presión sube y el cuerpo se hunde.

Acelerarse, hiper-oxigenarse.

El suelo, la tierra, el piso que piso con peso, la fuerza, la fricción, la energía acumulada, extraída y procesada.

Boca, nariz, aliento caliente, húmedo, agitado.

La gravedad jala al piso, hunde, los cuerpos cavan, desentierran el subsuelo, extraen el carbón lo transforman hacia combustible. La energía producida exige cuerpo dinámicos: producción y consumo.

Enterramos el cuerpo, se ahoga lo orgánico. Intoxicación.

Ejercicio de respiración 3: Desahogar y flotar

La presión corporal en este ejercicios es diastólica: el corazón se relaja, la presión baja y el cuerpo flota.

Airearse, oxigenarse, inflarse, contener el aire, subir al cielo, flotar, volar, soñar,  navegar, viajar en el tiempo, en el lugar del inconsciente, de lo invisible, lo etéreo, la memoria, el gesto, la voz, la historia que permanece flotando en el entorno.

El espacio está lleno de partículas, de movimientos y fuerzas que unen pasado, presente y futuro, en la inhalada y en la exhalada, en el flujo.

Somos, sin límites, los poros nos unen.


Sudar

Ejercicio de permeabilización: de lo biológico a lo urbano

El agua , las aguas , los ríos, el río, la avenida, el riel, la autopista, el canal, retenedor, tubo, conducto, ducto, o vena, o arteria, sanguíneo, el paso del liquido, no coagulado, e incoagulable, aguada, acuático, hidráulica, líquido, fluido, corriente.

Correr, transcurrir, el tiempo activo, moción, agitación, flujo y reflujo, velocidad, aceleración, movilizar, actividad, potencia, fuerza, energía, calor, acción, vigor, de los músculos, pierna, las piernas, los pies, aire, oxigeno, avanzar, no parar, respirar, fluir, vivo, con vida, en vida, en movimiento.

En movimiento, para fuera expulsión, segregación, transpiración, derramar, chorrear, regar, mojar, lanzar fuera, sacudir de si, poner fuera de la casa, poner en la calle, el sudor, sudar, sudando, poro, glándula, dermis, epidermis, piel, tejido, trama, red, cáscara, costra, asfalto, superficie, permeable, penetrable, penetrar, entrar, cavar, desenterrar, exhumar, desentumecer, descubrir, exhibir, externalizar, mostrar, revelar, librar, desahogar, el río, los ríos, las aguas, el  agua.


Llorar

Estimular la producción excesiva de lágrimas

Sistema de nervios, una red de comunicación para sentir, controlar, regular, transportar, accionar. Sus entradas reciben de afuera o de adentro, el centro de control decide y direcciona para procesar, distribuir y expulsar. Algunas acciones conscientes, otras acciones automáticas. Algunas acciones de activación, otras acciones de relajación. Todo el sistema nervioso conectado hacia fuera de su piel y hacia adentro de sus células. Un pequeño estímulo modifica el todo.

Permitir(se) pre-sentir, sentir, re-sentir.

Atención a los nervios, al sentir, al tacto interno. Sentir, mirar, saborear, tocar, oler, oir el nervio electrizado, el nervio tensionado. Percibir las áreas contaminadas, adoloridas, perturbadas, ahogadas, intoxicadas, estresadas. Sentir los flujos interrumpidos. Sentir con otro(s) cuerpo(s), desde otro(s) cuerpo(s).

Identificar la profundidad, espesor, ubicación, origen, destino de lo que daña. Pensarlo, que mueva, recorra el cuerpo, hacerlo presente, que afecte el tejido, que haga química, que agite las aguas, que suban sus niveles.

Volverse acuosx, producir líquido en exceso hasta dejar caer las aguas. Lo que cae, lo que cae se depura, se repara, se limpia, se oxigena, se entrega al peso, pierde la tensión. Llorar.

Son rios y son lloros.

Precipitación del cuerpo, evaporación y purificación del dolor, precipitación del cielo.


Publicaciones Similares