CUERPOS DE AGUA

La experiencia directa que tenemos con el agua vinculada a la memoria que activa a través de la sensibilidad, nos permite vislumbrar su importancia a todos niveles, el agua que bebemos, el agua que alimenta a toda la vida del planeta, el agua que se transforma, que guarda, que transporta, el agua que muestra el equilibrio, la turbulencia… El agua no nos pertenece, nosotros pertenecemos a el agua.
Observando las maneras en que se presenta el agua en mi circulo inmediato de confinamiento, he comenzado una serie de lecturas rudimentarias de tres cosas: Una gota de agua, la lluvia y el drenaje. La idea es que a partir de una observación analógica pueda deducir una forma simbólica del agua, una abstracción de mi, de nosotros.

INDICE DEL PROYECTO

EL AGUA QUE BEBEMOS

ABSTRACCIONES GRÁFICAS DE UNA GOTA DE AGUA

COMPOSICIONES VOLUMÉTRICAS

INTENCIÓN DILUIDA

EL AGUA QUE BEBEMOS

Con un gotero y una pinza sujeto una gota de agua para beber frente a un haz de luz láser para proyectar en la pared una ampliación de lo que ocurre ahí dentro; todo lo que pasa a esa escala es invisible para la mayoría de nosotros, obtener la conciencia de ello resulta en una imagen: Si lo que sucede en esa gota es solo una pequeña muestra de la infinidad de acontecimientos paralelos e interrelacionados que tejen la vida de una entidad, ¿Podría estar por encima de nuestra escala una entidad en cuya percepción seamos casi imperceptibles y seamos nosotros parte de su organismo complejo? Si todo parece estar tan intrincadamente relacionado ¿Debemos dejar de poner atención en las partes y concentrarnos en la dinámica del “Todo”?
Si tuviese una oportunidad ese razonamiento, la pregunta entonces no sería el Qué, sino el Cómo; aduciendo que tiende al infinito en ambas direcciones (macro-micro), vislumbrar como moverse en el espectro de acontecimientos se vuelve imperante para diseñar un patrón de interacción que pueda predecir la forma.

Parte del registro fotográfico y en video de las bacterias y partículas contenidas en una gota de agua

El haz de luz láser atraviesa la gota de agua y se proyecta una ampliación de la sombra de las bacterias y partículas al interior de la gota; el movimiento es de la gota, que con la concentración de calor pierde estabilidad y finalmente cae.

INDICE DEL PROYECTO

ABSTRACCIONES GRÁFICAS DE UNA GOTA DE AGUA

Derivado de la observación de las dinámicas internas en una gota de agua de beber a través de un microscopio casero con un haz láser, encontré composiciones que llevé al campo de la gráfica; con materiales y herramientas a la mano y una abstracción geométrica de las formas desarrollé dos escalas de interpretación, SIGNO y TIEMPO.

SIGNO
La evocación referencial. Agua es muchas cosas a la vez, es vida, es un derecho, es codiciada, es contaminada etc; y también es una evocación, una lectura, una imagen cíclica, una idea esencial. En las composiciones gráficas me guio instintivamente por la experiencia de las observaciones y encuentro las siguientes como las más afortunadas. Son registros fotográficos de distintos acomodos de mis plantillas usadas de dibujo y algunas pruebas en escáner de impresora.

TIEMPO
Es de todos bien conocida la frase que dice: “el agua que bebemos hoy, es la misma que bebían los dinosaurios”, que aunque áspera en su forma es eficaz en recordarnos que gracias a la atmosfera no hemos perdido agua desde la llegada hipotética de un meteorito cargado de ella, pero no pulimenta en mencionar que no es lo mismo estar en la etapa de “remojar” que en la de “enjuague”. En las animaciones y sus partes del proceso que les muestro a continuación, podrán observar descansos, catalizadores, equilibrios, mecanicismos; aquello que hace referencia a movimientos, flujos, interacciones y encadenamientos, procesos que son intrínsecos en el comportamiento de los fluidos.

Gota 1. Animación con proyector de acetatos y papel recortado.
Gota 2. Animación con proyector de acetatos y papel recortado.
Gota 3. Animación con proyector de acetatos y papel recortado.
Gota 4. Animación con proyector de acetatos y papel recortado.
Gota 5. Animación con proyector de acetatos y papel recortado.

INDICE DEL PROYECTO

COMPOSICIONES VOLUMÉTRICAS

Siguiendo con la figura metafórica de la gota de agua, en el primer acercamiento a esta figura la vimos en macro, descubriendo un mundo oculto a la vista cotidiana; en la segunda mirada sobre la gota de agua la llevamos a una dimensión abstracta, dotada de geometrías con la forma y con cierta mecánica clásica; ahora para observarla desde una perspectiva diferente traté de redimensionar al observador, ¿Qué pasaría si pudiéramos desdoblar la volumetría de una gota en forma lineal?

1 mililitro es aproximadamente igual a 20 gotas y esto es aproximadamente igual a 1 centímetro cúbico; por lo tanto una gota es un veinteavo de mililitro, o sea 0.05 ml, o 0.05 cm3, lo que quiere decir que si rebanáramos un centímetro cúbico en 20 partes iguales una de ellas sería el equivalente al volumen de una gota, teniendo un espesor de 0.05 cm x 1cm de ancho y 1cm. de largo. Si esta rebanada la volvemos a cortar en 20 partes iguales y las unimos linealmente tenemos una cuerda de 0.05 cm de espesor x 20 cm. de largo. Encontré una cuerda de guitarra que mide de espesor 0.011 cm, haciendo un ajuste a esta medida dividiendo 0.05 cm entre 0.011 cm y multiplicando el resultado por 20 cm nos da una cuerda con 0.011 cm de espesor x 90.90 cm de largo. ¿De que manera una gota extendida como una cuerda de 90 cm. nos redimensiona como observadores? Al desdoblar un volumen esférico y compacto en una expresión lineal nos permite observar las interacciones de ese cuerpo con su contexto, por ejemplo con la lluvia; cuando una gota cae a un cuerpo de agua lo que escuchamos es solo un “plip”, pero si ahora un cuerpo de agua (lluvia) cae sobre una gota de agua extendida cambia todo, el tono, el tiempo, el ritmo, las maneras de diversificar la experiencia de contacto con la unidad mínima de expresión del agua: una gota.

Coloque tres cuerdas con la medida descrita en un bastón de madera con unos clavijeros para poder estirarlas y afinarlas a distintos tonos, como tres gotas resonantes, pero si estiro la cuerda para que suene distinto le estoy restando volumen a la línea en grosor, entonces un sonido mas agudo significa una fracción de la gota y para “escuchar” la gota completa tenemos que sumar en el tiempo los fragmentos. Para saber que fragmentos sumar hice divisiones en el bastón a manera de trastes móviles basadas en la escala musical, así identificando los tonos en el programa de edición se puede componer, alinear las fracciones hasta que se complete el volumen de una gota. Las composiciones que se forman tienen diferencias entre si, ya sea por las variaciones en la intensidad de la lluvia, su distribución espacial en el área del bastón, el viento y las posiciones de los trastes móviles en cada cuerda. Ubiqué tres micrófonos de contacto en la madera y me apoye de una mezcladora como preamplificador para subir el nivel de la señal que se grabo y para obtener señales separadas de cada micrófono. Solo tuve oportunidad de hacer dos sesiones de captura, después ya no volvió a llover por aquí; pero fue suficiente para entregar las muestras que pueden escuchar aquí.

INDICE DEL PROYECTO

INTENCIÓN DILUIDA

Después de observar el agua de cerca, cuando examino mi conexión con la vecindad a través de el sistema de alimentación y desalojo de agua, y como dentro de mi propia casa circula y mantiene la vida en tantas maneras; pienso en como se interconectan todas las poblaciones, que importante es su procuración a todas las formas de vida y también el gran desastre ecológico que se esta gestando porque no hemos sabido cuidarla, conectarnos, apreciar su condición única en el universo.

La primer idea que se me ocurrió para mostrar como viaja una gota a través de las tuberías de la casa fue poner en el depósito 1 ml de líquido fluorescente y empezar a rastrearlo con luz UV por las diferentes salidas

INDICE DEL PROYECTO

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.