900

I
El Charquito, se encuentra 20 kilómetros al sur – occidente de Bogotá. Es una vereda ubicada en el municipio de Suacha, y se halla en la parte baja entre dos montañas separadas por el lecho del río Bogotá a tan solo cuatro kilómetros del Salto de Tequendama. Allí se construyó la primera planta hidroeléctrica del país, generando la energía que durante más de 70 años fue el motor para el desarrollo de la capital colombiana, iniciando sus operaciones el 7 de agosto del año 1900.

II

Las transformaciones y desorganizado crecimiento de la capital colombiana durante la segunda mitad del siglo XX provocaron un profundo daño ecológico al río Bogotá, derivado de la ausencia de planeación urbanística y la falta de conciencia de las poblaciones tanto de la ciudad como de los municipios ribereños, que día a día cargan con toneladas de contaminantes al río sagrado de los muiscas, afectando la calidad de vida de los pobladores de esta pequeña e histórica vereda.

III

Aunque quedan muy pocos testimonios de las épocas de bonanza, los moradores actuales, descendientes de trabajadores de la empresa de energía y de los mineros de la vecina vereda de San Francisco, donde se encuentra el Salto de Tequendama, han sabido sortear las profundas transformaciones ambientales, económicas y sociales con un espíritu de resiliencia y resistencia, manteniendo el anhelo de volver a ver al río Bogotá vivo, a través de acciones que promueven la conservación y el respeto por la naturaleza.

El Charquito cuenta con una nueva generación enfocada en la recuperación de la memoria, el fortalecimiento de la identidad, la promoción de prácticas que permitan generar conciencia para recuperar el rio y su entorno, promoviendo actividades pedagógicas a fin de incentivar la protección y conservación de la naturaleza como el espacio necesario para la vida.

FABULAS DEL RIO BOGOTÁ es posible gracias al maravilloso diseño de Katy Jiménez y Paula Adarme a las ilustraciones de Jeny Andrea Fuentes Acevedo y Bioilustrarte, y la coordinación de Diego Piñeros García.

Producción General:
Jorge Clavijo Guáqueta
Yuli Vargas Silva

Sonido:
Eduardo Cote

Dirección:
Diego Piñeros García

Proyecto ganador de estímulos de Soacha 2020.
” Mi Casa un Escenario para la Cultura”

Secretaría de Educación y Cultura
Alcaldia Municipal de Soacha

Publicaciones Similares